Casa en Voladizo en San Javier

Volando sobre San Javier.-

La vivienda unifamiliar se localiza en un terreno en casco urbano entre medianeras en la localidad de San Javier, en la costa del Mar Menor.

La premisa más importante que se nos pedía era llevar la mayor parte de la zona de noche a la primera planta de la vivienda, dejando la planta baja para la zona de día.

Al ser una vivienda para disfrute mayoritariamente estival y gracias al buen tiempo del que disfrutamos en Murcia durante todo el año (y no sólo en verano), -especialmente en las zonas cercanas a la playa-, también era de vital importancia crear espacios fuera de la vivienda para el disfrute de esta familia.

Se busca, de esta forma, que tanto en la planta alta como, sobre todo, en la planta baja, el espacio exterior de continuidad al interior creando la sensación de espacios lo más diáfanos posibles.

Toman gran importancia por tanto las terrazas superiores como el porche y resto de espacio no cubierto de la parcela.

Para completar el disfrute de esta casa, se completa el patio delantero con una pequeña piscina y una barbacoa de obra siguiendo las líneas de la vivienda.

En cuanto a los materiales, se presenta el proyecto con dos colores de ladrillo visto en distintos tipos de gris. Uno claro para la zona baja de la vivienda, y uno más oscuro que resalta el gran voladizo que forma la planta primera. Con este material se busca además que el mantenimiento sea el mínimo posible en un ambiente muy agresivo con la humedad y la salinidad del aire.

Imágenes 3D de la vivienda

alvaro ferrer, arquitecto