Vivienda Unifamiliar en Torre Guil

Proyecto: Vivienda Unifamiliar
Año: 2018
Estado: En obra
Localización: Urbanización Torre Guil. Sangonera la Verde, Murcia
Este proyecto de vivienda unifamiliar se sitúa en la urbanización residencial de Torre Guil, perteneciente a la pedanía murciana de Sangonera La Verde. Ésta se encuentra en un enclave natural privilegiado enclavado en el Parque Regional de Carrascoy – El Valle.

La casa está destinada a una familia que va a establecer en esta urbanización su residencia para todo el año.

En este proyecto hay varios elementos característicos.

En primer lugar, tenemos la mezcla de cubiertas de teja inclinadas con otras planas tanto transitables como no. Esto colabora para crear un juego de volúmenes dinámico y hace colaborar la parte más tradicional de la zona con un guiño a una arquitectura más moderna.

Otra pieza de interés es la doble altura en parte del salón, que sirve de unión entre la planta baja y la planta primera, ya que el espacio abuhardillado superior se vuelca a través de un tabique acristalado al ácido al espacio inferior.

Si bien, debido a la falta de transparencia de este cristal, no se va a ver en su totalidad de un lado a otro, sí va a crear una vinculación con el paso de la luz que va a permitir que se comparta el movimiento.

Por otro lado, encontramos una serie de pérgolas y voladizos. Éstos, junto al marcado horizontal de los forjados en la fachada en piedra en color oscuro, permiten darle a la estructura de la vivienda un carácter fuerte que hace que esté presente en la estética general.

Además, consigue que se diferencien espacial y cromáticamente de la fachada en piedra caliza en colores claros y dotan a la volumetría exterior de gran movimiento.